HORNAZO DE SALAMANCA

GASTRONOMÍA

Recetas Salmantinas, LLega uno de los dias mas tipicos en Salamanca, EL lunes de Aguas

HORNAZO DE SALAMANCA

Uno de los tradicionales dias de Salamanca llega en el calendario, 

Origen del Lunes de aguas

El origen de la celebración es de lo más llamativo y también polémico. Evidentemente hoy el significado de la fiesta es otro, pero es curioso cuándo y por qué se empieza a celebrar.

 Felipe II pide que las prostitutas sean expulsadas de la ciudad y conducidas extramuros en el periodo cuaresmal (durante los días de Cuaresma y de Pasión), extendiendo el “pecado carnal” a todos los ámbitos.

Sin embargo, cuando terminaba Semana Santa las prostitutas podían volver. De hecho, los estudiantes organizaban una grandísima fiesta en la que podían beber y mantener relaciones sexuales. Hasta ese momento, el encargado de conducir a las meretrices y pupilas tanto a su exilio temporal como a su regreso era el conocido como padre Putas; un sacerdote picarón llamado en realidad padre Lucas y al que los estudiantes tomaban con sorna.

En la actualidad, la razón del día es bien distinta, pero mantiene ese ápice de “libertad” -como lo llamaban entonces- después de la semana sagrada. De ahí, por ejemplo, que el alimento principal que se come sea el hornazo.

Receta

Ubicación: España Típica de: Salamanca

                           

  Comensales 4     Preparación: 45 min.         Medio          Dificultad: Fácil

Estacionalidad: Todo el año


Ingredientes

1 Vaso agua.                 Aceite frito y frío.   

6 Huevo.                       1 Pizca sal.

Levadura (una nuez).     Harina.

Embutido para rellenar


Preparación

En un recipiente se mezcla agua, aceite y una pizca de sal. Se deshace la levadura y se le echan los huevos batidos. Se mueve todo bien con la mano hasta que esté bien mezclado y a continuación se le añade la harina poco a poco hasta que esté blanda y no se pegue a las manos. 

Una vez hecho esto se parte la masa a la mitad y se extiende con un rodillo hasta que quede fina. 

Se rellena de embutido y se le pone la otra tapa encima haciéndole un borde. Se deja reposar unos 20 minutos.

Nombre: Recetas Populares